sábado, 22 de agosto de 2009

LOS PODERES.

El artículo cuarenta y nueve,
de nuestra Constitución;
divide al gobierno en tres poderes,
dándole a cada uno su misión.

El presidente de México,
ejerce el Poder Ejecutivo,
poniéndose a veces enérgico,
cuando no se hace lo debido.

El Poder Judicial vigila,
que se cumplan nuestras leyes,
que la ciudadanía esté tranquila
y sus derechos no atropellen.

El Poder Legislativo hace,
las leyes para los mexicanos,
en el Congreso de la Unión nacen
las garantías para los ciudadanos.

Además está formado,
por diputados y senadores,
el gasto nacional es aprobado
e informe del presidente y colaboradores.

CULTURAS MESOAMERICANAS.

Oaxaca se enorgullece,
de su cultura zapoteca
y sin faltar la mixteca,
que muy alto resplandecen.

La huasteca se conforma,
por San Luis, Hidalgo, Veracruz
y Tamaulipas son la luz,
donde surgió su plataforma.

La mexica o azteca gobernó,
a la mayoría mesoamericana,
hoy centro de la patria mexicana,
que el gobierno escogió.

La madre de las culturas,
nació en Tabasco y Veracruz
y sin usar ningún capuz,
los olmecas ¡Qué hermosura!.

La sabiduría de los mayas,
en sus obras se contempla,
su arquitectura son la muestra,
de intelecto y grande talla.

En el Estado de México,
floreció la teotihuacana,
hoy vemos su esplendor,
en su pirámide del sol.

Los tarascos michoacanos
y los toltecas de Hidalgo,
de mi asombro yo no salgo,
por sus atlantes, ahora mexicanos.

Los ilustres totonacos,
del centro veracruzano,
sin sentirse muy ufanos,
nos dan Tajín como hermanos.

ESCUELA.

De tanto oír palabras,
referentes a la escuela,
ayer a la hora del recreo
y platicando con Estela,
le pregunté sin titubeo,
¿Para ti qué es escuela?

Lo primero que me dijo,
es mi salón ¡Qué no lo ves!
son los asientos, el pizarrón,
se necesitan para aprender,
también el jardín, el balón,
que ocupamos para correr.

No me pudo convencer,
porque comparé lugares;
en algunos lo carecen todo
y padeciendo muchos males,
también le dicen escuela,
debajo de los palmares.

Mi conclusión es sencilla,
que sin importar lugares;
muy cerca o lejanos,
de bosques, llanos o mares,
donde se enseña y se aprende,
es escuela, aun en matorrales.

CITLALIN.

Citlalin reluciente,
amiga del marinero;
inspiración de los poetas
y guía de mi velero.

Estrella mañanera,
testigo de un nuevo día;
vigilante de la Tierra
y dueña de mis porfías.

Eres la luz que ilumina,
las flores de azucena;
que sin ser rosa floreces,
dando destellos y no quemas.

LÁZARO CÁRDENAS.

Ilustre michoacano,
redentor del oprimido;
enemigo de Victoriano
y amigo de los indios.

Discípulo de Calles,
misionero de justicia;
precursor de educación
y General en la milicia.

Fue excelente gobernante,
preocupado por su pueblo;
organizando al obrero
y al campesino dando suelo.

Defendiste a la patria,
de la avaricia extranjera;
las riquezas del subsuelo,
ahora es industria petrolera.

Siempre tan gallardo,
humilde en sentimientos;
la patria te recuerda
y te dice ¡Qué portento!

AYUNTAMIENTO.

Los responsables del municipio,
son elegidos por votación popular
y mi pueblo, desde un principio,
mucho ha luchado por mejorar.

Estas personas integran,
lo que es el ayuntamiento,
los regidores allí informan,
lo que se hizo con los impuestos.

El presidente municipal dirige,
que se cumplan los acuerdos,
el síndico vigila atento,
el gasto del dinero de su pueblo.

El regidor también tramita,
las necesidades de mi ejido
y el secretario municipal redacta,
las actas de las sesiones de Cabildo.

El ayuntamiento busca el bienestar,
poniendo orden, dando seguridad,
exponiendo propuestas para mejorar
y haciendo obras a la comunidad.

A MI ABUELO.

Tu gratitud, férrea voluntad,
benevolencia en plena senectud;
vivirás en la poesía de juventud,
de mi vida y de esta libertad.

Caminaste por el sendero,
pronunciando la verdad al hermano,
si tu mies fue poca, no hubo enojo,
alegre, resembraste el predio a mano.

Hubo a tu paso enemistad,
porque predicaste la verdad;
por no aceptar el yugo encima,
del que piensa merecer aún más.

Si en ocasiones me refrenaste,
hoy admiro tu gran sabiduría;
pues por ti salí triunfante,
en el difícil camino de la vida.

Soy la semilla que sembraste,
aprendí de ti a tener bondad;
con elocuencia un día arengaste,
que no abrazara jamás la falsedad.

Si te aprisionó el sueño eterno,
Dios quiso que descansaras,
para que desde allá del cielo,
con nuevos bríos me encauzaras.

Por donde quiera que camino,
te veo adelante, eres mi guía,
si hay peligro me desvías,
diciendo quedamente…no es camino.

POR PARTES.

El dos nos da la libertad,
ya no quiere esclavitud,
porque en Guadalajara Hidalgo,
dictó para todos similitud.

El tercero nos da el derecho,
de recibir la educación,
obligatoria, gratuita y laica,
ajena al clero o sumisión.

El quinto quiere y protege,
a los hombres preparados,
aun humildes, no te dejes,
trabajo es oficio, no pecado.

El veintisiete nos menciona,
las riquezas mexicanas
y al que usurpe se sanciona,
sin andarse por las ramas.

Muchos lo quieren bastante,
por protegerlos del patrón;
pues el ciento veintitrés tiene,
las leyes del buen trabajador.

¿Adivina mi misión sin titubeo,
pues soy de buena causa;
sin la orden de cateo,
nadie puede entrar en mi casa?.

Sólo son algunos fundamentos,
de principios en acción;
si los quieres conocer todos,
consulta nuestra Constitución.

MI ESCUELITA.

Con ganas de aprender,
ingresé a preescolar;
empecé a pintar, cantar
y quiero ya leer.

No faltaré a la escuela,
la letra es necesaria,
y ya me desespera
por entrar a la primaria.

LA ONU.

Todo el mundo se ha unido,
para salvar a muchas vidas;
este organismo se llama:
Organización de Naciones Unidas.

Lucha tenazmente por todos,
para que vivamos mejor;
que ya no estén armados,
que olviden ya el rencor.

Cada uno de los países,
de todos los continentes;
se han puesto muy felices,
al tener esto presente:

Que les ayuda en sus problemas,
que hay paz, tranquilidad;
que es el remo con que reman,
todo es paz, amor, solidaridad.

ESTUDIANDO.

Estudiando se conoce,
otras costumbres, otras ideas,
la historia, el goce,
de los hombre de la Tierra.

Estudiando se asegura,
la riqueza de la mente,
los números y la letra pura
y a no ser incoherente.

EL DESEO DE APRENDER.

Hoy te llamo, niño,
para glorificar tu esfuerzo;
porque eres y serás camino,
de la Patria y del Universo.

Te condecoro de honor,
siempre sé un estudiante;
si hay peligro, reluce tu valor
y de la palabra sé amante.

Aprenderás cosas bonitas,
llorarás al conocer la injusticia,
convierte en ciencia la rústica
y saca de la flaqueza una sonrisa.

Que no sea en vano tu sacrificio,
siempre trata de ser mejor;
fortalece al débil, dale valor
y sumarás a la causa un vencedor.

Sé que pasas calamidades,
sufres por tu ropa, pasas hambres;
no llores, tendrás comodidades,
pero estudia, prepárate más que antes.

Aún es tiempo, reflexiona,
sé un buen hijo, un triunfador;
para que seas un ciudadano,
capaz de dar a todos de tu amor.

La vida te premiará con creces,
por haber cumplido un deber;
recibe el premio, lo mereces,
pero despierta el deseo de aprender.

LA ESCUELA.

Bella casa de la ciencia,
donde aprendo cosas bonitas;
el maestro enseña con paciencia,
la cátedra y a triunfar invita.

La escuela representa al progreso,
es como el astro Sol que fecunda,
a la Tierra y quiero por eso,
no faltar a la escuela nunca.

Me prepararé para la vida,
en esta escuela tan querida;
defenderé siempre al hermano,
dando en cada acción un ramo.

Por mi escuela y patria estudiaré
y en cada injusticia allí estaré.

NIÑOS HÉROES.

El trece de septiembre,
de mil ochocientos cuarenta y siete;
atacaron al colegio,
enfrentando a un gran teniente.

En el otrora Chapultepec,
fue el alevoso encuentro;
muy lejos de ser glorioso,
pues fue con la niñez.

Demostraron que ser niño,
también se es valiente;
defendiendo con cariño
y un amor ferviente.

Recordemos sus nombres,
de esos niños hechos héroes;
por defender a la patria,
merecen se recuerden.

Teniente: Juan de la Barrera,
Cadetes: Juan Escutia;
Fernando Montes de Oca,
la patria los invoca.

Cadetes: Francisco Márquez,
Agustín Melgar,
Vicente Suárez;
son los niños inmortales.

VAMOS A LA ESCUELA.

¿Gustas aprender,
saber leer, escribir,
contar sin temor,
saberte defender,
conocer la historia
de nuestra Patria?

El triunfo espera,
pero vamos a la escuela.

¿Te interesa conocer,
qué hacen los demás,
cuánto es diez mas diez,
qué hay bajo tu piel,
qué es la prosa, el verso,
para qué sirve el acento,
qué son las Ciencia Naturales
y las Ciencia Sociales?

Espera, en un momento
te daré todos los detalles,
del continente muy contento,
pon atención, no me falles,
hasta cómo se inventó la rueda,
pero vamos a la escuela.

LA CONQUISTA.

Nuestro país no tenía nombre,
sólo había mexicas o mayas,
hasta que llegaron esos hombres,
surgidos del mar en barcos,
barbados y de malas mañas.

Le pusieron Nueva España,
a nuestro país por ser de ellos,
nos explotaban como animales
y se mostraban muy contentos,
pues el abuso fue su sello.

Desde mil quinientos veintiuno,
Hernán Cortés nos sometió,
cambiaban espejos por oro,
aprovechó nuestra inocencia,
en la noche triste lo pagó.

Pasaron trescientos años,
de angustia, abuso y terror,
fue la conquista mexicana,
de la que España se encargó
y que Cortés sólo inició.

Tres siglos duró la etapa,
nuestro México ha cambiado,
somos libres ,gracias a Hidalgo,
que inició la lucha y eso,
nos hace un pueblo soberano.

PLANES NACIONALES.

Contemplando la historia,
de mi patria mexicana,
donde la población aclama,
sus derechos con euforia.

El Plan de Iguala proclama,
la independencia nacional pide,
avalado por Guerrero e Iturbide,
separarnos de España reclama.

Con Victoria acordó Santa Anna,
el Plan de Casa Mata proclamar,
con el sistema republicano gobernar,
a nuestra gran patria mexicana.

Impulsado por Juan Álvarez,
el Plan de Ayutla desconocía,
a Santa Anna por su osadía,
repudiado por los liberales.

Estaban siendo algunos mexicanos,
extranjeros, en su misma tierra,
porque la Mesilla en la frontera,
era ahora de los americanos.

Con el Plan de Tacubaya,
Zuloaga no estaba aceptando,
que Comonfort tambaleando,
con su actitud apoyó la falla.

Que la Carta del cincuenta y siete,
no contemplaba la voluntad popular,
y que por eso se debía cambiar,
por lo que al pueblo no inquiete.

Díaz con el Plan de la Noria,
no aceptaba que Juárez continuara,
como presidente y que dejara,
su cargo y toda trayectoria.

Por haber abuso y reconocimiento,
a deudas con el extranjero,
la no reelección era primero,
ineptitud y mucho sufrimiento

Riva Palacio, Díaz y Paz,
no aceptaron a Lerdo de Tejada,
su elección era según amañada
e imposible soportarlo más.

Con el Plan de Tuxtepec logró,
llegar al poder y permanecer,
muchos años y desaparecer,
lo que a Juárez tanto criticó.

Madero y su Plan de San Luis Potosí,
no coincidió con la dictadura,
de Porfirio Díaz y atadura,
por eso luchó con frenesí.

Desconoció a Díaz, su gobierno
y convocó a levantarse en armas,
participando hombres y damas
buscando gloria en el infierno.

El Plan de Ayala de Zapata,
exigía el reparto de tierras,
también libertad y como fiera
luchó y mató a muchas “ratas”.

Con la bandera de “Tierra y Justicia”
el Plan de Santa Rosa apoyó,
al Plan de San Luis y exigió,
que cada estado tuviera su milicia.

Dando respaldo a la nación,
como único y legítimo dueño,
de sus tierras ¡Grande sueño!
repartir al campesino con valor.

Al morir Madero y Pino Suárez,
por órdenes de Victoriano Huerta,
el Plan de Guadalupe cerró puertas,
desconociendo a los poderes como tales.

Nombrando a Carranza como jefe,
su ejército Constitucionalista,
siendo justo, muy realista,
convocar a elecciones nunca deje.

Y por imponer al sucesor,
Carranza fue desconocido,
por obregonistas perseguido,
organizados por un gobernador.

De la Huerta triunfó con rojo,
el Plan de Agua Prieta acabó,
murió Carranza, conmovió,
ya es historia que yo recojo.

TAMAULIPAS.

Mi estado es muy bonito,
por eso más lo quiero,
si paseo por Madero
y me paso a Tampico.

Y si algo más me admira,
es viajar rumbo a González,
pa’ quitarme algunos males,
recuerdo a Cuco en Altamira.

En pensamiento tengo a Mier,
una amiga en Bustamante
y el azúcar de mi Mante,
es más dulce que la miel.

A Ocampo tiene tiempo,
lo visité cuando estudiante,
Xicoténcatl es flamante,
es orgullo, así lo siento.

De Gómez Farías su Cielo
y de Palmillas su artesanía,
el respeto de Cruillas
y el mármol de San Carlos.

La Sierra Madre en Victoria
y mi consentida en Güémez,
de Hidalgo y Mainero puedes,
en Villagrán oler las glorias.

El bajo sexto de San Fernando,
el acordeón de Río Bravo, Reynosa,
Alemán y Matamoros son gran cosa,
para la polka y el huapango.

A Jiménez lo quiero aparte,
Padilla, Abasolo y Guerrero,
lo ajeno se ve en Laredo,
pero no es para espantarte.

Las regiones que tienen Sierras,
Tula, Miquihuana y Jaumave,
Antiguo y Nuevo Morelos saben,
que tienen muy buenas tierras.

En la Cuenca Central domina,
Llera, Casas y Aldama
y sin hacerles mucho drama,
me falta Soto la Marina.

Caminando más al Norte,
nos vamos a Burgos, San Nicolás
y pensando en Díaz Ordaz
compro en Méndez un quesote

De Valle Hermoso no me olvido,
pero Camargo dio a la mujer,
la vida y el grande Ser,
que mi madre ha sentido.

MAESTRO.

Cuando cumplas con amor,
tu labor incomparable
y te salgas del salón,
sin dejar de ser responsable.

Cuando en tu programa incluyas,
dar un poco más a tus pupilos
y si el cansancio no te arrulla,
analízate…te sentirás tranquilo.

Cuando veas con esperanza,
a esos niños pies descalzos
y recuerdes con añoranza,
que recorriste los mismos pasos.

Cuando salgas satisfecho,
por haber cumplido un deber
y veas que el camino va derecho,
continúa, no lo vayas a perder.

Cuando tu trabajo lo realices,
con mucho gusto y vocación
y veas a los niños muy felices,
dispuestos a cumplir con su misión.

Cuando sientas que no fue en vano,
ese esfuerzo tan grande que hiciste
y si un niño o niña te da su mano,
es un tesoro que tú esculpiste.

Entonces, te sentirás conforme,
porque tu labor no fue un secuestro;
porta orgulloso tu uniforme,
porque en verdad, ¡Sí eres maestro!

MAESTRO RURAL.

Nunca habrá nada que pueda igualar
a la formación de un maestro rural
donde muy temprano entusiasta
al canto del gallo piensa en su deber
seguro y entregando ese gran poder
sacando de flaquezas la gran casta

Allá donde el calzado son huaraches
y el pantalón está repleto de parches
sonrisas tenues ve con gran recelo
sólo un cuaderno pero muy ufano
donde al compañero le da su mano
bajo el brillante y risueño cielo

Ahí es donde de conjuga el poder
uno a enseñar y el otro a aprender
donde las barreras nunca impiden
que se logre lo más hermoso
sin ser agrio y menos meloso
felices, por lo que a diario viven

Rincón donde la burocracia
apadrinada por la tecnocracia
sólo busca los votos en elecciones
dando palas, raspando caminos
con ideales perversos y mezquinos
convirtiendo todo en ilusiones

Ahí donde el maestro es jardinero
secretario, carpintero y consejero
resignado y sin recibir apoyo
despierta y desencanta mentes
muy seguro que serán los puentes
para salir del enorme embrollo

Donde un pedazo de tela es brocha
y del ingenio firme se derrocha
haciendo lo imposible por lograr
despertar al monstruo intelectual
subiendo peldaños sin igual
para que a los suyos pueda ayudar

Ese es el maestro que lucha a diario
por cambiar todo lo ordinario
fiel y entregado refresca la pasión
que lo hicieron tomar decisiones
por intentar conquistar ilusiones
en el campo donde todo es salón

No le tiempla la mano por emprender
acciones que pudieran resolver
la mediocridad de la vivienda
donde una cara muy risueña
da un taco al niño y sueña
que ya llegó quien la defienda

Existe la pureza, no hay malicia
tiernamente a su bebé acaricia
sin exigir lujos a su amado esposo
que lucha a diario a brazo partido
es lo que siempre ha vivido
y ve a su hijo como otro mozo

Donde los ánimos del maestro
titubean ante el gran secuestro
aunque caminan sin ataduras
suenan las cadenas de la injusticia
salvado por la firme y real pericia
ignorando esas fatigas puras

La mística de trabajo y vocación
renuevan los bríos en cada acción
sin poner condiciones entrega
lo que sabe sin guardarse nada
feliz y consiente de afilar espadas
que a la ignorancia voraz la siega

Es el único que feliz por la entrega
le retoña una esperanza nueva
con alegría y satisfacción sin igual
lo que para unos son tropiezos
convive con los de callos gruesos
consolidando al educador rural.

SÍMBOLOS.

Escudo, himno y bandera,
son los símbolos de mi tierra.

En el escudo, un águila domina,
sobre un nopal a la serpiente
y dos ramas: de laurel y encina.

Nuestro himno hace sentir,
un fuerte goce en el corazón,
merece respeto y declara unión,
para vencer al enemigo o morir.

Mi bandera de mil batallas,
representa a todo el país,
es fruto de lucha y dolor,
de ésta, la tierra del maíz,
que mucho luchó por su honor.

Esta tierra que me vio nacer,
es México, mi tierra querida,
por eso mucho voy a luchar,
en esta tierra santa y defender
y si precisa dar mi vida,
por si te intentan ofender.

PATRIOTA.

Al querer a mi nación,
quiero a México entero,
desde el paisaje placentero,
hasta al que demuestra sumisión.

A los valores que conservo,
las costumbres y tradiciones,
de la música sus canciones
y de los héroes su recuerdo.

Los colores de mi bandera,
con su escudo esplendoroso;
simbolizando victorioso
y más capaz al que se esmera.

Decidido a defenderla,
del intruso que cree merecer;
esta patria, por su poder
o tan sólo por ofenderla.

Poco a poco, gota a gota,
el agua que corre busca cauce;
por si alguien un daño cause,
si no lo soy…seré patriota.

CONSTITUCIÓN MEXICANA.

Estatutos que nos rigen,
en la tierra mexicana;
donde cada quien elige,
lo que más quiere y ama.

Eres el resultado logrado,
de mucha sangre y sufrimiento;
por los que nos habían pisoteado
y nos causó un cruel tormento.

Mil ochocientos catorce en Guerrero,
Morelos decretó igualdad;
en mil ochocientos cincuenta y siete Juárez,
separa al clero - comunidad.

Reglamento nacional,
eres la garantía social
y en mil ochocientos diecisiete Carranza,
le puso el punto final.

A HIDALGO.

Con sentimiento de patriota,
fervor de sangre nacional,
como el volcán que un día explota,
decidiste buscar la libertad.

El dieciséis de septiembre,
llamaste a misa decidido;
a combatir las injusticias,
por ser un criollo bien nacido.

Todo era contradictorio,
esclavitud, pobreza y poder;
hacienda, chozas, velorios,
al que no quiso obedecer.

Pero tú con gran valor,
encabezaste el movimiento;
iniciando un gran tesoro,
sin poseer un armamento.

Nunca pensaste que durara,
once años, once días la guerra;
ni que Iturbide con Guerrero,
lo lograrían en Acatempan.

VICENTE GUERRERO.

Vicente Guerrero Saldaña,
la Patria siempre te venera;
al lograr tan grande hazaña,
valiente parado en tu trinchera.

La lucha que Hidalgo inició,
la retomó Morelos a su muerte;
al faltar el Siervo de la Nación,
desde ahí cambió tu suerte.

Al no aceptar ninguna condición,
para cambiar de México el sendero
y pronunciar tus labios la oración:
solo “La Patria es Primero”.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Fuiste capaz de sentir,
en ese noble corazón,
la injusticia y sumisión
y eso no era buen vivir.

Por eso muy decidido,
apoyaste al Cura Hidalgo,
dejaste recua y en cuatralbo,
con el deseo bien definido.

Por tus hazañas y valentía
conocimientos y equidad,
mucha nobleza y voluntad,
enmarca esa gallardía.

Refutando el gran título,
de generalísimo por humildad,
al ser un soldado más,
en ese gran capítulo.

Defendiste con tu espada,
tus ideales en la lucha,
todavía mi mente escucha,
una arenga no olvidada.

José María Morelos y Pavón,
continuaste el camino planeado
y tu pensamiento fue plasmado
en “Los Sentimientos de la Nación”.

MADERO.

Hijo de padres acaudalados,
preparado en el extranjero;
siempre sencillo y muy sincero,
ayudando a los desamparados.

Nunca pudo saborear pobrezas,
pero era de ideas muy justas;
era como el ser que buscas,
por sus dotes de grandeza.

Sólo buscaba igualdad
y quitarnos esa gran desgracia;
pues para él la democracia,
era su bandera y su verdad.

A pesar de muchos tropiezos,
nos dio ese gran ejemplo;
ese ideal fue su templo,
aniquilando a los perversos.

No quiso más la reelección,
para demostrar que se puede;
pues si algo no se mueve,
nos traerá la perdición.

Ahora que decimos tener,
la libertad como gracia;
el apóstol de la democracia,
marcó el camino para vencer.

ZAPATA.

Caudillo del sur,
nacido en Morelos,
en Anenecuilco y tú,
¿Qué has hecho por tu pueblo?

Zapata repartió tierras,
defendió a los campesinos;
para que ya no sufrieran,
tampoco nuestros hijos.

Con fusil en mano,
luchó por ti;
¿Y tú que has hecho,
por no ver sufrir?

Aunque haya quitado vidas,
nuestros corazones dictan,
que debemos de admirarlo,
por matar avispas, cuando pican.

Guajardo: ¿Por qué quitaste,
la vida de Zapata?
nunca serás aplaudido,
pues no era merecido,
morir como una rata,
un héroe tan querido.

Nunca olvidaremos,
que un diez de abril,
fue masacrado sin piedad,
aquel caudillo, que al morir,
se enlutó la patria
y gimió la libertad.

VENUSTIANO CARRANZA.

México nunca olvida,
a los héroes nacionales;
genio militar de Coahuila,
le quitó a la patria muchos males.

A la muerte de Madero,
se reveló en Guadalupe;
como patriota y gran recelo,
su doctrina nadie usurpe.

Reformó las leyes de Juárez,
de mil ochocientos cincuenta y siete;
creó más leyes para garantizarles,
a los trabajadores y no a su suerte.

En la ciudad de Querétaro,
en un cinco de febrero;
la promulgación como amparo,
del campesino, citadino y guerrero.

Carranza, nunca mereciste,
haber muerto a traición;
la obra más importante que hiciste,
fue la sagrada Constitución.

HÉROES REVOLUCIONARIOS.

Zapata, Madero y Carranza,
Orozco, Villa y los Flores Magón;
Montaño, Torres hoy se ensalzan,
por ser pilares de la revolución.

También los hermanos Serdán
y de otros nunca se sabrá;
en nuestras mentes estarán,
estos héroes y su lema ¡Libertad!

REVOLUCIÓN MEXICANA.

Por tanta injusticia cometida,
el pueblo se levantó en armas;
dirigidos por Madero, Zapata y Villa,
defendieron los derechos con las balas.

Hombres justos y valientes,
derramaron su sangre por nosotros;
estén tranquilos, sin pendiente,
que si precisa, tomaremos: armas, potros.

Que nos toca luchar, defender,
porque aún hay corrupción;
le entraremos sin temer,
a la guerra como un león.

HÉROES DE LA INDEPENDENCIA.

En Dolores Guanajuato,
Hidalgo inició la lucha;
Doña Josefa, Allende y Miguel
contribuyeron con su astucia.

López Rayón y Matamoros,
sin faltar Morelos y Pavón;
continuó la lucha con decoro,
pensando sólo en su nación.

Francisco Javier Mina,
sin ser azteca ayudó;
concientizando a la gente
a pesar de su aprehensión.

Galeana y Bravo demostraron,
algo muy extraordinario;
pues sin Hidalgo continuaron,
en la tregua con Vicario.

Abasolo y Aldama lucharon,
defendiendo sus ideales;
Jiménez, Victoria y Guerrero,
son los héroes inmortales.

A TI REVOLUCIÓN.

Como todo mexicano,
yo te alabo y te venero;
luchaste mano a mano,
defendiendo al hermano,
sin futuro, sin sendero.

Cambio social inspirado,
por las clases marginadas;
Madero con el cetro
y por todos respaldado,
extirpó al tumor putrefactado.

Sufragio efectivo pensó,
la no reelección concluyó;
para quitar la dictadura,
disfrazada de hermosura,
opio de la nación.

GRACIAS REVOLUCIÓN.

Te debemos todo a ti
y a tus hombres en acción;
no se merecía más sufrir,
tan sólo por un dictador.

Todos contra uno,
más protones, un electrón;
un acto ¡Qué oportuno!
oh, ¡Gracias revolución!

MAÑANITAS REVOLUCIONARIAS.

Con gusto y con cariño,
les venimos a cantar;
por los hombres que lucharon
y nos dieron libertad.

Madero se levantó en armas,
luchando como fiera,
Zapata y Villa con balas,
repartiendo buenas tierras.

Carranza reforma las leyes,
para darnos garantías;
a los que vivían como reyes,
les quitó lo que tenían.

A esos hombres tan valientes,
que nos dieron libertad;
merecen nuestro respeto,
digno ejemplo de imitar.

Todos ellos masacrados,
por ser grandes dirigentes;
los ideales que tenían,
que mandara nuestra gente.

Me despido alabando,
a su mente muy tenaz;
que Dios los tenga en su reino
y que descansen en paz.

A esos hombres tan valientes,
que nos dieron libertad;
merecen nuestro respeto
digno ejemplo de imitar.