viernes, 18 de septiembre de 2009

PRÓLOGO: ANTOLOGÍA DE POEMAS ESCOLARES.

Su vocación profesional y su afán de superarse en el magisterio, son aptitudes que se conjugan en el pensamiento y en el espíritu de lucha del joven maestro rural, Rogelio Álvarez Cantú, para concebir esta Antología Infantil – tan bucólica como de pupitre-que la escribió en su tránsito por diversas escuelas de comunidades ejidales, enseñando a hijos de campesinos.

Todavía son versos en tallo verde, pero no se quiebran porque son producto de la fuerza de voluntad e inspiración profunda del joven poeta que los escribió por primera vez en Las Llanuras de Sotavento, donde la brisa suave y tibia que los acaricia, es el vehículo que los transporta al buen gusto literario de maestros y niños en edad escolar.


Siempre ha sido importante y bello escribir temas relacionados con los niños, tal vez por eso al leer este florilegio campestre de Álvarez Cantú, recordamos “La edad de Oro” de Martí, aquella revista fundada en 1889 por el Apóstol cubano, que dedicaba a todos los niños de América; también el precioso poema “Fusiles y Muñecas” de Juan de Dios Peza y recientemente, el importantísimo libro, “Como Formar Buenos Hijos ¡ Y Buenos Padres! ” del Dr. José Novoa Bodet.

Por lo tanto, es justo reconocer que esta obra, es una invitación para que maestros
y alumnos, se adapten –yo diría- a este moderno método, donde el niño tendrá que aprender cantando en magnífica simbiosis de ciencia y arte. No han sido inútiles los diez años de dedicación y estudio del maestro tamaulipeco en Las Llanuras de Sotavento veracruzanas, donde vio florecer, como en un búcaro de gardenias, su numen poético.


Dr. Salvador Navarrete Gómez